Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

MI VIAJE SOLIDARIO

¡Hola a todos! Mi nombre es Alex De Miguel y he vivido una experiencia que me ha marcado mucho. He viajado con mis padres, mi hermana Claudia y mi primo Rubén a la República Dominicana para pasar mis vacaciones de pascua con mi familia y  poder visitar el barrio de Boca Chica. Pero, ¿qué se me ha perdido a mi en el barrio de Boca Chica? Mi amigo Cristian y otros amigos y amigas míos a los que, junto con mi clase, hace un año que intentamos ayudar en todo lo que podemos.

Todo comenzó hace justo un año, en una clase de tutoría, mi preferida, el Sr Mayans nos lanzó un reto: “Hacer posible lo imposible”. Teníamos que pensar en una cosa que fuera imposible de hacer y después, teníamos que hacerla posible aplicando soluciones reales pero creativas. Al principio no entendimos muy bien lo que quería conseguir y comenzamos a pensar en coches voladores, en vivir en otros planetas o en una máquina que te hiciera los deberes. Pero Teresa tuvo una idea que nos gustó a todos: Acabar con la pobreza en el mundo.

Todos estuvimos de acuerdo que era algo imposible, pero que a su vez, es algo que depende de todos y cada uno de nosotros. Así que decidimos que ese sería nuestro reto a conseguir.
Después de hacer una lluvia de ideas, empezamos a buscar ONGs con las que poder colaborar. Encontramos muchas; grandes y pequeñas. Pero hubo una que nos gustó más que las otras por la manera que tiene de ayudar a los demás: AEA Solidaria.

Los que siguen este blog, sabrán que AEA Solidaria es una ONG que ayuda a países de Latinoamérica, especialmente a niños que no pueden cubrir sus necesidades básicas: ir al colegio, tener una casa digna, tener ropa y material escolar, tener acceso a medicamentos…
Durante todo un curso hemos colaborado con ellos enviándoles cuadernos y material que ya no utilizábamos en nuestras clases, hemos hecho campañas de recogida de zapatos escolares y deportivos, también campañas de recogida de ropa y todo tipo de donaciones.

Dos de los proyectos más importantes que hicimos fueron “Bancos para Los Cocos” que es un poblado de refugiados haitianos en República Dominicana que llegaron después del terremoto de 2010. Y el de “Centro CCO Monterrey” financiando la compra de material y mobiliario escolar.
AEA Solidaria consiguió que varios chicos de República Dominicana y Bolivia vinieran a Mallorca para el estreno de su documental “Sueños que vuelan”, que hicimos en nuestro colegio y al que nosotros, los alumnos que decidimos ayudarles, también asistimos. Cristian vino también a visitarnos un día a clase y nos dio las gracias por todo lo que le ayudábamos a él y a sus amigos y amigas.

Volviendo a mi viaje. Lo primero que hice fue ir al hotel donde se alojaba Marta, una de las directoras de AEA Solidaria y allí me encontré con Cristian y sus amigas. Desde allí, nos llevaron a ver la casa de Cristian y a que viéramos cómo son las casas en Boca Chica. No tienen nada que ver a las nuestras. Son barrios con casas hechas con materiales como piedra, madera, plásticos… El Sr Mayans ya nos había enseñado algunas de las fotos que hizo en verano en su viaje para poner en marcha los proyectos que comenzamos. El barrio de Boca Chica, especialmente, es muy diferente a un barrio de aquí. Por ejemplo,  la carretera no era de asfalto, era de tierra, hacía mucho calor y todo estaba un poco desordenado y sucio. Es muy diferente a donde vivimos nosotros y verlo en persona, me ayudó a entenderlo mejor.

Después de ver la casa de Cristian, fuimos todos al Centro CCO Monterrey. Cuando llegamos, estaban todos esperándonos para darnos la bienvenida con canciones y bailes. Todos nos dieron abrazos y las gracias. Fue muy bonito porqué pese a que no tienen mucho, la gente está muy contenta y agradecida con los que les ayudan. Parece que son más felices con menos, que algunas personas en nuestro país que tienen más cosas que ellos…

Esta es una de las "dinámicas"con las que reciben a los visitantes los chicos y chicas del Centro CCO Monterrey en Boca Chica.

Les explicamos porqué habíamos venido a conocerles. Aunque ya lo sabían. Les contamos el proyecto que habíamos empezado en nuestra clase y que recaudamos dinero para que ellos puedan tener lo que necesiten y que ahora, recaudaríamos dinero para que les puedan construir un comedor y amueblarlo. Como cada año viajo a Santo Domingo con mi familia, habíamos decidido ir a verlos para conocer cómo les estábamos ayudando y a pasar una mañana con ellos.
Les encanta cantar y jugar. A los chicos, les gusta mucho el fútbol, así que los cuadernos del RCD Mallorca que les llevamos, seguro que les hicieron mucha ilusión. Estuvimos toda la mañana en el centro con ellos.

Estos son los cuadernos del RCD Mallorca que les llevamos para sus clases. Les encanta el fútbol.

Nos enseñaron dónde tienen pensado hacer el comedor si consiguen suficiente ayuda. Ese va a ser nuestro siguiente reto, recaudar fondos para que ellos tengan un lugar dónde poder comer juntos después de las clases.

Es algo que me ha gustado hacer porque agradecen lo que damos por ellos. Mirando fotos del viaje del Sr Mayans o de lo que nos enseñaron las Martas e Isa cuando vinieron a presentarnos AEA Solidaria, he podido reconocer a chicos y chicas y lugares en los que luego he estado. Me ha gustado mucho verlo con mis ojos, pero ha sido una experiencia un poco dura.


Alex De Miguel

6º Miss Campion

1 comentario:

  1. An excellent article on an unforgettable experience. Well done Alex!

    ResponderEliminar